Biografía

 

Valentina Robledo Arancibia, nació en Santiago de Chile en 1986. Durante sus primeros años infancia vivió en la ciudad Padova, Italia. Se Licenció en Artes con mención en Artes Plásticas en la Universidad De Chile el Año 2009. En el año 2012  se titula con su Tesis llamada: “Ruina en Ruinas” con distinción máxima.

DSC01730---copia

 

El interés por el arte nació en la adolescencia, influenciada por la música e imágenes que no podía interpretar, toma la decisión de estudiar arte, para así obtener las herramientas necesarias para crear dichas imágenes, lo que le permitió trabajar en su tesis de pre-grado como gran temática:  Las Ruinas. En pregrado descubre la habilidad por la pintura y los diferentes fetiches pictóricos (que le siguen a lo largo de su carrera). Las imágenes reminiscentes que permanecen hasta el día de hoy se han transformado en una obsesión para la artista chilena. En una oportunidad un profesor, le comenta que todo artista siempre debe seguir esas imágenes que trae nuestro inconsciente al presente, esas que  aparecen una y otra vez en la mente como  una obsesión o  reminiscencias. Gracias a esta inquietud, nace en la artista, el interés por  estilo pictórico ligado al claroscuro, lo fetiche, erótico y los paisajes lúgubres inspirados en el Romanticismo. Bajo esta premisa, la artista toma esta corriente artística como un gran referente, la cual que le ha permitido a largo de estos últimos años vincular y volcar en su totalidad el alma y su trabajo. Transformando, así, su pintura en algo muy espiritual, nostálgico y sugestivo.

Una vez abarcada casi por completo la técnica del óleo, la artista romántica decide crear otro tipo de pintura, algo que sirva para expandir otras posibilidades de esta. Por ejemplo, que la tela no siempre tenga la misma densidad,  es decir, que tenga la idea permanente de sugerir y evocar imágenes. En la misma línea, nace en su trabajo la técnica de pintar la ruina en forma de aguadas, mediante muchas capas para lograr crear en la tela lo que pasa con la ruina: desgastarla y arruinarla. Junto con esta técnica mezcla también en especie de collage la pintura a caballete

 

Otros estudios:

  • Pasantía en Restauración impartido por Archivo Central Andrés Bello de la Universidad De Chile. Año 2011
  • Curso de Montaje y Embalaje de Obras. Universidad de Chile. 2010

 

Exposiciones:

“Distrito Sudaca” Casa de la cultura del Bosque. Año 2010

“No nos conoce nadie” Centro cultural Perrerarte. Año 2010

“Pabellón 10” Centro cultural Balmaceda Valparaíso. Año 2010

“Cuerpo” Centro Cultural Aldea de Artistas. Año 2010

“Concurso cabeza de ratón”  MAVI  Museo de Artes Visuales, Año 2010

“Estrategias Autorales” Sala Juan Egenau, Universidad de Chile. Año 2013

“Ruina en ruinas” Sala Juan Egenau, Universidad de Chile. Año 2013 .Exposición de Tesis

 

El trabajo de Valentina Robledo posee diferentes áreas, pintura al óleo, el dibujo, la acuarela, fotografía y video. Actualmente se encuentra participando en gran cantidad de ferias de arte y  trabajando en su próxima serie de pintura romántica (continuación de la temática de la Ruina), llamada : “Máscara”.